domingo, 21 de abril de 2013



Los Aztecas
Origen

Se piensa que llegaron desde el norte, de un lugar llamado Aztlán, de donde deriva el nom­bre Azteca. Sus orígenes responden a la leyenda que manifiesta que Tenochtitlán se fundó por mandato divino, en un lugar señalado por un nopal sobre el cual se encontraba un águila des­truyendo con su pico y garras a una serpiente.
Organización social y política

Eran dirigidos en un principio por sacerdotes, posteriormente debido a guerras que tuvieron comenzó a mandar el gran jefe guerrero.
Al ser fundada Tenochtitlán, los clanes se dividieron en cuatro grupos, cada uno de los cuales fundó un calpulli, con el tiempo se dividieron en veinte. El gobierno del calpulli era de incumbencia de un Consejo de Ancianos; el conjunto de los veinte calpullis formaba la tribu. Existía también un Gran Consejo, formado por los jefes de la capital y sus fallos tenían carácter supremo e inapelable. Eran muy guerreros, dirigía la guerra el rey.
Religión

Los Aztecas creían en la inmortalidad del alma. Su culto era sanguinario, acompañado de la antropofagia ritual. En la piedra del sacrificio tendían a las víctimas (de preferencia prisioneros de guerra) y el sacerdote era el encargado de abrirle el pecho y sacarle el corazón para ofrecérselo al dios o para comérselo, el cuerpo era arrojado por las escaleras y los ministros del sacrificio se lo comían.
En la cumbre reinaba el dios de la guerra; el templo cuenta aún con su piedra de sacrificios. El agua y la guerra se encuentran representadas en el Templo Mayor.
Se ofrecían como sacrificios a animales, frutos de la naturaleza y humanos.
Ciencias y arte

Los Aztecas educaban a los jóvenes en la religión y la guerra. Eran los sacerdotes los encargados de la educación de los niños, donde aprendían al mando de ellos conocimientos astronómicos, oratoria, escritura, aritmética, etc.
El calendario


Conocieron la división del tiempo en 365 días el año, divididos en 18 meses de 20 días cada uno, siendo considerados los últimos días como adicionales. Agrupaban los años en siglos de 52 años. Dividían los meses en cuatro semanas, de cinco días cada una. La perfección del hombre Azteca en conocimientos astronómicos es visible en la Gran Piedra del Sol. Creían y practicaban la Astrología.
Arquitectura


Trabajaron con la piedra, con la cual, construyeron sus templos y palacios. Conocieron el empleo del arco, la bóveda, las columnas cilíndricas y las cuadradas. Muchos de sus templos fueron construidos con piedras de color rojo, también emplearon en sus construcciones la cal y el ladrillo. Sobresalen también los acueductos.
Escultura

Se refieren a sus divinidades, sus ritos, los actos heroicos, los hechos de la vida diaria, sobresale la escultura "Cabeza del Caballero Águila".
Pintura

La pintura se halla ligada a la escritura y a la decoración. Sobresalen los hechos mitológicos en pintura, también los conocimientos astronómicos o geográficos. Las pinturas fueron ejecutadas sobre pieles de animales, hojas de maguey o de palma. Los colores se extraían de flores, semillas y minerales, mezclándolos con aceite de "Chía".
La cerámica
Construyeron con cerámica la representación de sus dioses, objetos domésticos, religiosos y artísticos.
La aritmética
 El número 20 era el número básico, representaba a los dedos de las manos y los pies. Cada número tuvo una figura. Cuando la cantidad era grande la representaban por un número de pepas de cacao.
El comercio
Se lo realizaba con pueblos cercanos y lejanos. Tenían como costumbre intercambiar productos: el cacao les sirvió de moneda, una clase diferente de aquella planta utilizaba el alimento, el oro en polvo, los lienzos de algodón, pedazos de cobre en forma de T y en delgadas piezas. Existían tribunales que vigilaban el comercio, también habían ferias.
La agricultura
La distribución de la tierra tuvo un carácter comunal, entregándose una extensión a cada calpulli, solo la nobleza tuvo propiedad individual. Cultivaron el maíz, cacao, algodón, fréjol, hortalizas, el maguey. No conocieron el arado, para sus faenas emplearon palas de cobre y madera.

Regresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario